En los cinco años de aplicación del Plan se han recaudado más de 35.500 millones. En 2009 la deuda media por contribuyente inspeccionado alcanzó los 174.000 euros. La cuota defraudada por actuaciones remitidas a la fiscalía por delito fiscal fue de 784 millones de euros el año pasado.
29 de marzo de 2010. La Agencia Tributaria recaudó 8.119 millones de euros en 2009 por la aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, un 0,8% más que el año anterior. Desde que éste entró en vigor en 2005 se han recaudado 35.540 millones de euros por actuaciones de control y prevención del fraude. Este Plan se ha visto recientemente actualizado con la aprobación del Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social, que amplía la colaboración entre los organismos públicos encargados del control del fraude para mejorar su eficacia y da respuesta a los cambios en la tipología del fraude a consecuencia de la crisis económica, especialmente a la economía irregular y al trabajo no declarado.
En 2009, la recaudación directa por actuaciones de control, incluyendo la minoración de devoluciones, ascendió a 7.008 millones de euros, un 7,5% más que en 2008. La recaudación por el efecto inducido, las regularizaciones voluntarias, fue de 1.111 millones de euros, un 27,7% menos que en 2008, afectadas por el aumento de las peticiones de aplazamiento.
CONTROL DEL FRAUDE MÁS GRAVE
La Agencia Tributaria continúo poniendo el énfasis y sus mejores recursos en controlar el fraude más grave y complejo. En 2009 fueron inspeccionados 25.826 contribuyentes, un 3,1% más que en 2008. La deuda liquidada por estas actuaciones aumentó un 21,5%, pasando de 3.720 millones de euros a 4.518. El 2009 supuso un aumento en la deuda media del 17,8 %, pasando de 148.487 euros a 174.940 euros por cada contribuyente inspeccionado. La deuda liquidada es aquella deuda descubierta y regularizada mediante expedientes de inspección y control de la Agencia Tributaria en el transcurso de un ejercicio, que suele ingresarse en ejercicios posteriores.
Además de los expedientes administrativos finalizados por la Agencia Tributaria, muchas de las investigaciones realizadas pusieron de manifiesto la posible comisión de un delito fiscal. En estos casos la actuación se remite a la fiscalía. En 2009 la Agencia Tributaria denunció un total de 738 casos, con una cuota defraudada de 784 millones de euros, un 56,7% más que en 2008. La cuota media defraudada por los delitos fiscales denunciados fue en 2009 de 1,06 millones de euros, un 44,2 % más que en 2008, cuando fue de 740.000 euros.
Anexo (pdf):Resultados del Plan de Prevención del Fraude Fiscal